Así en el escenario como en la vida por Flor Moreno

OPINIÓN|CULTURA

"El show debe continuar"


El silencio muchas veces es la respuesta más cruel, lo sé, porque dejamos al Otro paralizado, tratando de llenar ese silencio con algo que le devuelva la calma. Sin embargo, también aprendí con el tiempo que hay silencios necesarios, porque por más que intentemos hablar y resolver, si el Otro no está dispuesto a intentar al menos comprender, qué fue lo que pudo haber hecho para generar ese silencio, cualquier movimiento será en vano.
En el escenario, como en la vida, los silencios también son importantes. A los cantantes les permite tomar aire para sostener las notas que siguen, sin aire la nota se cae y si se cae suena desafinada y si sos parte de un arreglo vocal, arruinas el trabajo de todo el grupo, solo por no respetar un pequeño silencio, una pequeña pausa. En cine o en teatro, los silencios le dan al actor un poder casi ilimitado, desde donde construir lo que desea. Ese silencio que le permite improvisar y salir de cualquier situación impensada, de darle sentido a su trabajo. En el escenario el actor juega a ser ese Otro al que quizás dejó silenciado y a través de la empatía y la capacidad de poder decir "Si"... "Y además" llegar a interpretar no solo un papel importante para su carrera, sino también un cambió rotundo en su manera de enfocarse en la vida.
La vida es un gran escenario que nos exige muchas veces: silencio e improvisación. Enfocarnos en lo realmente importante, entender que no siempre se puede estar en la cresta de la ola, pero que aun asi el show debe continuar. Ningún coro detiene una sinfonía por una voz, ningún Director detiene una obra de teatro por un actor que se olvidó la letra, se sigue pase lo que pase.
Nadie debería abandonarse ante el abismo de una situación que no salió como esperaba.
Y, aquel que quedó suspendido en el silencio de Otro, tal vez debería aprender a improvisar y cambiar el enfoque desde donde sigue esperando esa respuesta.
En el escenario como en la vida, lo que importa es conectarse con el otro y tratar de dar lo mejor de uno. Si el silencio es porque olvidaste tu parte improvisá. Pero nunca te detengas.
En ese proceso me hallo, silencio e improvisación.



Flor Moreno
Directora de Ediciones Droom.
www.facebook.com/flo.flor

Comentarios