Cultura | Arte
De personalidad Ecléctica, intenta siempre crear sinergia en su entorno. De pensamientos profundos y enigmáticos, pero que no se quedan estáticos; como un experto alquimista va trasmutando su mundo, con la esperanza de lograrlo algún día llevarlo al plano social.
La sensibilidad poética se hace presente en muchos de sus escritos, a veces no es fácil comprender lo que quiere transmitir, siento como si encriptara sus sentimientos y los transformara en poesía itinerante, la que viajará de corazón en corazón para darle a cada cual justo lo que necesita.
Escuché muchas veces hablar de los poetas de escritorio, he participado en debates al respecto, soy de las que creen que cada cual da lo que tiene o lo que recibió. Hay diferentes modos de ver la realidad, el despertar de la conciencia no es algo que surge espontáneamente, es un proceso y en algunas personas un don natural, hay seres con una sensibilidad tal que se les hace imposible mirar hacia otro lado, tan así que no solo convierten esa sensibilidad en letras sino también en acción.
Cerramos la entrevista con un poema maravilloso, cedido por el autor.
¡Gracias, Pablo!

“Vive aquel que no se queda, el otro ... el otro dura nomás” (José Larralde)
Pablo Andrés Rial.
Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 24 de Junio de 1984, de familia clase media baja, oriundo de la ciudad de Longchamps, se ha iniciado en la escritura desde pequeño, a los doce años ya escribía los primeros poemas. Es aficionado de Julio Cortázar, Oliverio Girondo y Jean Cocteau por sus estilos, a los que considera relevantes y de gran influencia.
Ha participado de diarios locales, coordinado espacios literarios, ha escrito guiones para teatro y cortometrajes. Obtuvo menciones en varios concursos de poesía. Formó parte de la Antología “De buena lluvia” en conmemoración al Centenario de su ciudad, declarado de interés cultural por la Municipalidad de Almirante Brown. Y posteriormente junto a otros escritores realizó una antología poética llamada “Instrucciones para morder una nube” y otra antología de cuentos titulada “Relatos abandonados en el banco de una plaza”. También ha sido partícipe de cuatro antologías a través de la convocatoria ROI (recepción de obras inéditas) de Editorial Dunken.
Antologías
De buena lluvia (2010)
Instrucciones para morder una nube (2012)
Relatos abandonados en el banco de una plaza (2016)
Participación de antologías a través de la convocatoria ROI
¿Por qué poesía? - Obra: “Cajas para adornar” (2015)
Caleidoscopio - Obra:“ A sus encantos de ritual” (2015)
Micrópticos - Obra: “Los ambientes” (2017)
Iloveyou - Obra “El hocico de los años” (2017)
"Más allá del color" – Obra PARATE ” (2018)
Teatro
“El hocico de los años”, una puesta teatral adaptada por la directora Patricia Junto a partir del cuento homónimo de Pablo Rial, que se presenta dentro de la programación del II Festival de Teatro
Independiente de Almirante Brown, con sede en la Casa de la Cultura de Adrogué (2018)
Uno de tus relatos titulado “El hocico de los años”, creado en el 2014, fue llevado al teatro:
Surgió a través de una situación personal, la pérdida de un familiar, fue motivado por todas aquellas cuestiones que le son comunes a todos pero que sin embargo muchos se privan de conversarlas.
Tanto la filosofía en conjunto con la ciencia como así otras ramas como la psicología, fueron y siguen siendo, una fuente útil para contrarrestar esas incertidumbres o al menos tratarlas, tales interrogantes como entender lo que se desconoce, la muerte. La manera en que procesamos el paso del tiempo, la enfermedad, la vejez de los seres más cercanos, y la de uno mismo.
Esta obra refleja, la reacción de dos hermanos frente a estos dilemas, y lo que hacen es tomar decisiones desesperadas por querer evitar lo que es inevitable.
Independiente de Almirante Brown, con sede en la Casa de la Cultura de Adrogué (2018)
Uno de tus relatos titulado “El hocico de los años”, creado en el 2014, fue llevado al teatro:
- ¿Cómo surgió esa posibilidad? ¿Cómo nació la historia?
Surgió a través de una situación personal, la pérdida de un familiar, fue motivado por todas aquellas cuestiones que le son comunes a todos pero que sin embargo muchos se privan de conversarlas.
Tanto la filosofía en conjunto con la ciencia como así otras ramas como la psicología, fueron y siguen siendo, una fuente útil para contrarrestar esas incertidumbres o al menos tratarlas, tales interrogantes como entender lo que se desconoce, la muerte. La manera en que procesamos el paso del tiempo, la enfermedad, la vejez de los seres más cercanos, y la de uno mismo.
Esta obra refleja, la reacción de dos hermanos frente a estos dilemas, y lo que hacen es tomar decisiones desesperadas por querer evitar lo que es inevitable.
- ¿Qué creés que se llevaron quienes pudieron verla?
"Y le dije
Nunca estoy solo, estoy conmigo, y cuando no, con mi ausencia"
De personalidad Ecléctica, intenta siempre crear sinergia en su entorno. De pensamientos profundos y enigmáticos, pero que no se quedan estáticos; como un experto alquimista va trasmutando su mundo, con la esperanza de lograrlo algún día llevarlo al plano social.
- ¿Qué significa para vos ser escritor?
"Mi cama
se agarró a piñas con
mis sueños
me tuve que despertar para
separarlos"
Del mismo modo que el pequeño poema japonés conocido como haiku rompe el cauce inexorable del tiempo al detenerse en la contemplación de un detalle efímero -el haiku reproduce siempre un movímiento leve sobre un paisaje estático-, el chiste gráfico rompe con todo aquello que, día a día, se juzga inamovible: la autoridad, la costumbre o la política entendida como el patrimonio de sus gestores. (Ivan Pintor Iranzo. La Vanguardia (Culturas), 26-2-2003)
Quienes se permitan conocerlo hallarán en él un pequeño haiku viviente, dispuesto a dejar expuesto lo condicionante de lo socialmente establecido, muchas veces a través del humor, un sentido del humor particular, dinámico, despojado de prejuicios y agresión innecesaria.
- ¿Qué te asombra de la vida?
Estaba cansado,
fue entonces cuando
el sol acostó mi sombra
La sensibilidad poética se hace presente en muchos de sus escritos, a veces no es fácil comprender lo que quiere transmitir, siento como si encriptara sus sentimientos y los transformara en poesía itinerante, la que viajará de corazón en corazón para darle a cada cual justo lo que necesita.
- ¿Dónde podemos adquirir tus obras?
Una vez tuve una conversación con algunos escritores, algunos de ellos decían que no todos pueden escribir, como si los colegas fueran de una élite intelectual por ser catedráticos con facultades: muchos de los pibes que andan por la vida tienen buena prosa hasta en sus necesidades
Escuché muchas veces hablar de los poetas de escritorio, he participado en debates al respecto, soy de las que creen que cada cual da lo que tiene o lo que recibió. Hay diferentes modos de ver la realidad, el despertar de la conciencia no es algo que surge espontáneamente, es un proceso y en algunas personas un don natural, hay seres con una sensibilidad tal que se les hace imposible mirar hacia otro lado, tan así que no solo convierten esa sensibilidad en letras sino también en acción.
- ¿Cuáles son tus proyectos para este año?
Cerramos la entrevista con un poema maravilloso, cedido por el autor.
Usted Dominga
Los perros
el gato en el sillón.
Mi madre enferma,
la puerta de siempre
una televisión apagada.
Usted Dominga...
Los cableados y
el silencio;
el domingo y
la pava.
La voz tierna
se va a la tierra...
y usted, Dominga
no se tomó el té
no pudo contar,
ni regalar.
Nos miramos.
Y cuando
nos mudemos
usted, Dominga
no querrá callar;
después de todo
no nos han presentado.
¡Gracias, Pablo!

Excelente entrevista, felicitaciones y espero ver cristalizar los proyectos planteados. exitos.
ResponderEliminarMagnífica, y Pablo Andrés: prometedor!!!
ResponderEliminarLa entrevista, querida Flor, me ha parecido de lo más interesante. Tu destreza ha conseguido sacarle al artista gran parte de su riqueza interior. Son buenos estos intercambios culturales que mantenemos por Facebook. De esta manera siempre estamos al día de lo que sucede en otras naciones hermanas. Felicitaciones al artista y a la entrevistadora.
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