Edgar Alan Poe - por Lidia Aguirre Vela


Edgar Allan Poe, una perla literaria que sobrevivió a los episodios irritantes de su vida, con los mecanismos de defensa siempre activados a su manera...
Fue procreado en Boston, EUA, por actores de teatro  itinerantes, en 1809 ¿Heredó de ellos el arte? Puede ser... lo cierto es que aprendido no fue, ya que los perdió cuando apenas tenía dos añitos y le adoptó un hombre adinerado, de quien obtuvo su apellido, pero también experiencias muy traumáticas, que le marcaron tanto, como la obsesión recurrente por la muerte de su madre.

Fue educado en el Reino Unido y en colegios privados de EUA, así como en la Universidad de Virginia y perteneció a la Academia Militar de West Point, después de permanecer dos años en el ejército.
Se enamoró profundamente de su prima Virginia Clemm, con quien contrajo nupcias. Ella era sólo una adolescente de catorce años y se supone fueron muy felices, hasta que una prolongada enfermedad de la desposada le amargó la vida... A ella se la arrebató, sumiendo a Edgar en la desesperación.
Recurrió a su primigenio mecanismo de defensa: La evasión con el juego, alcohol y drogas, que ya le había costado la expulsión de la Universidad de Virginia y que finalmente... Le costaría la vida.
Su cuerpo, de tan sólo 40 años, fue encontrado en la vía pública una fría mañana de 1849.
Si bien su primer mecanismo de defensa lo destruyó físicamente, el segundo lo hizo alcanzar el éxito y trascendencia... Me refiero a su evasión a través de la literatura. Comenzó escribiendo poemas, que aseguraba eran la máxima expresión literaria y fue considerado como precursor del simbolismo en Europa.
Fue redactor y director del periódico Southern Baltimore, logrando hacer de éste el más importante del sur de EUA, publicando además de sus poemas, interesantes narraciones. Fue además un original, incisivo y polémico crítico literario, pero su mayor éxito fue el ser considerado como "el gran maestro de la literatura de terror", lo que restó importancia a otros grandes logros, entre ellos inaugurar el relato policial y el de ciencia-ficción.
Se reconoce que revalorizó y revitalizó el cuento, dándole su dignidad y prestigio actual.
También fue un teórico de la literatura, lo,que se demuestra con sus obras "fundamento del verso", "Filosofía de la composición" y "El principio poético".
"El cuervo..." es su poema más célebre, expresión de su pesimismo, en el que el ritmo y la sonoridad del verso alcanzan un virtuosismo inigualable, que encontramos también en "The Bells", "Ulalume" y "Anabelle Lee", exaltación de un amor inocente que ni la muerte puede truncar... como el amor a su joven prima...
Sus cuentos son su máxima expresión; lo afirma el mismo Edgar Allan Poe...También lo afirma mi experiencia docente...nada para atrapar en la lectura a un adolescente que un cuento de terror de Poe, con su atmósfera opresiva, su ambiente gótico siniestro, intervenciones sobrenaturales y finales sorpresivos... tanto como el de su propia vida...
Su obra es muy extensa...¿Por qué no corroborar lo aquí escrito comenzando a leer sus "Narraciones extraordinarias", traducidas del inglés al francés por Baudelaire...así de impactante es esta colección de cuentos...

Para finalizar les dejo un breve fragmento de su poema "El cuervo"

Empujé la ventana hacia afuera,
cuando, con una gran agitación
y movimientos de alas
irrumpió un majestuoso cuervo
de los santos días de antaño.
No hizo ninguna reverencia;
no se paró ni dudó un momento;
pero, con una actitud de Lord o de Lady,
trepó sobre la puerta de mi habitación,
encima de  un busto de Blas,
encima de la puerta de mi habitación.
          Se posó y nada más.
  
Entonces aquel pájaro de ébano,
induciendo a sonreír mi triste ilusión
a causa de la grave y severa
solemnidad de su aspecto.
>> Aunque tu cresta sea lisa y rasa
-le dije-, tú no eres un cobarde <<.
Un torvo espectral y antiguo cuervo,
que errando llegas de la orilla de la noche.
Dime: >> ¿Cual es tu nombre señorial
en las orillas plutónicas de la noche?
El cuervo dijo: >> Nunca más <<.


Comentarios