Mario Benedetti - por Lidia Aguirre Vela

Mi querido amigo es paraguayo, del Paso de los Toros de Tacuarembó...pero en realidad es un exiliado que se refugia en el corazón de cada lector...aunque cuentan que en Argentina, Perú, Cuba, España...
 Se dice que nació en septiembre de 1920 y que murió el 17 de mayo de 2009 en Montevideo...
Qué murió... No lo creo, para mí es eterno, cada día le siento en letras y versos, tan solo abandonó su cansado cuerpo.
A los 26 años contrae nupcias con Luz López Alegre... Alegre me siento cuando ingenua me creo Laura Avellaneda y me llevo conmigo toditos sus besos.
Su actividad de escritor la inicia en él área de la redacción de semanarios y revistas...pero su primer premio lo recibe por sus cuentos "Esta mañana", de parte del Ministerio de Instrucción Pública... y después no para intercalando publicaciones de poemas y cuentos donde une al realismo con el costumbrismo, exponiendo lo existencial y cotidiano.
En 1960 adquiere fama internacional con su obra icónica: "La tregua", con la que me conquistó y me hizo su incansable lectora y yo le hice mi eterno compañero, mi amigo, mi amante platónico.
Recibió el premio "Llama de oro de Amnistía Internacional ", por "Primavera con una esquina rota"(Bruselas, 1987). "La medalla Haydeé Santamaría" (Cuba 1989). El título "Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alicante" (1997). "El VIII premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana" (1999). El "Premio Iberoamericano José Martí" (2000). "Premio Etnosur" (2004). "XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).
El mejor de todos los premios... multitud de lectores a través del mundo entero.
Su obra es muy vasta, pero tan hermosa que no me cansa de leerla una y otra vez...
Sus letras se han hecho bellas canciones y hasta películas que, por desgracia, no logran despertar las emociones de la esencia de la obra que tratan de representar... y como es tan vasta, les dejo la opción de buscarle, conocerle, amarle...mientras yo le sigo disfrutando en la voz de Serrat...
                           LIdia A.V.




https://youtu.be/AOuhh7LMhwg 

Comentarios