El librepensamiento sólo tiene razón de ser si nos despojamos de toda creencia o fanatismo - Flor Moreno

El librepensador es aquel “que forma sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad y las ideas establecidas, para ser dueño de sus propias decisiones” (Wikipediao, también, quien se acoge al librepensamiento que es la “Doctrina que reclama para la razón individual independencia absoluta de todo criterio sobrenatural” (RAE). Es decir que, por encima de cualquier otra consideración, se trata de un individuo que rechaza cualquier opinión que no se base en la razón.


En tiempos en los que la mayoría tememos expresar nuestras ideas, por la escalada de violencia que se ha generado últimamente a través de las redes sociales, no puedo más que levantar la mirada, agudizar mis oídos y abrir mi boca para dejar salir mis palabras. sí, recalco MIS PALABRAS nacidas de mi pensamiento libre y racional, tratando de evitar que se vean contaminadas por el fanatismo y la imposición de ideas -vengan de donde vengan-, porque si digo que voy a levantar la mirada es para dar un pantallazo general a todo lo que está ocurriendo en nuestra sociedad en este último tiempo. Es imposible permanecer impávidos ante tanto descontrol social, y sobre todo ante el enfrentamiento radical y desmesurado que se produce a diario entre amigos, colegas, familias, conocidos. Había un programa hace muchos años llamado "¿De qué lado estás?", hoy ese lema es la base de todas las discusiones más violentas y que nunca conducen a ningún lado.
Me siento estupefacta al ver el desborde social que ha llevado a un país entero a olvidarse de lo verdaderamente importante: Ver lo que subyace tras los discursos, los hechos, las palabras, las organizaciones; ser capaces de correr la capa superficial para ir por la verdad oculta, esa que espera ser descubierta y aprehendida, esa que no nos devolverá inmediatamente la paz, pero al menos nos mostrará por dónde retomar el camino.
El ser humano se caracteriza por su SER RACIONAL, pues bien, tengo que decir que últimamente sólo me descubro ante una sociedad completamente primitiva, y me aterra la idea de no saber cómo vamos a salir de esto.
El lenguaje está en problemas...
 Ferdinand de Saussure – el padre de la lingüística – enseñó que existe un significado y un significante, que existe un signo y que existe un símbolo.
Y aprendimos después una Teoría de la comunicación, en la cual había un Emisor, un Receptor, un Mensaje, y un Canal, por donde va a transmitirse ese mensaje.
Pero fue recién con el avance del Siglo XX, cuando se le empezó a dar importancia al lenguaje corporal, a la comunicación no verbal, al paralenguaje y al metalenguaje.
Hoy sabemos que en una comunicación humana, si dos personas están frente a frente, el mensaje que se transmite no es solo el texto.     
El 50% del mensaje lo transmitimos por lenguaje corporal  (que sería un metalenguaje)
El 45% del mensaje se lo damos en la inflexión, en la carga emocional que le ponemos (eso sería un paralenguaje).     
Y solo el 5% del mensaje es el texto…
Solo el 5% del mensaje en una comunicación, está transmitido a través del texto de lo que estamos diciendo. 
O sea que cada vez que escribimos en facebook, cada vez que mandamos un SMS o un whatsapp con el celular, estamos utilizando solamente el 5% de nuestra capacidad de comunicación.
Me pregunto entonces si no será ahí donde comienzan nuestros problemas de comunicación.
Y vuelvo a reivindicar mi capacidad de librepensadora, y pido se me permita expresarme sin miedo, sin condicionamientos de ninguna índole. 
Porque el librepensamiento sólo tiene razón de ser si nos despojamos de toda creencia o fanatismo.

Comentarios