Todas la voces todas, una esperanza llamada mujer - Flor Moreno

Sociedad | Cultura


"Todas las voces todas, todas las manos todas, toda la sangre puede se canción en el viento" - tejada Gomez/Isella


Tiempos de cambio nos rodean, aunque parezca algo extraordinario la historia nos muestra que lejos de serlo, es un acontecimiento sumamente necesario cada cierto tiempo avanzar, evolucionar, cambiar de paradigmas. Escuchando estos días a conductores de televisión, oí a uno decir "estamos ante un cambio de paradigmas, aunque últimamente esta palabra pareciera estar de moda", no no no señor conductor la palabra paradigma no está de moda, es la palabra que define a un cambio profundo sobre ciertos axiomas culturales, y en cada época han surgido grandes movimientos de cambio. Cambios que no siempre se dan del mismo modo: a veces se da de modo más sutil y elaborado, a través del arte o de corrientes de pensamientos, otras como en esta oportunidad a través de un estallido social, inminente, radical, agresivo. Llama la atención ver a la mujer llevando adelante una revolución violenta, sobre todo porque los axiomas culturales aún latentes muestran a la mujer como un ser colmado de atributos que lejos están de encajar en lo que se ve en este último tiempo. Bueno, pensemos que, cuando nos obligan a callar durante tanto tiempo consciente o inconscientemente, tarde o temprano tomamos coraje para decir lo que sentimos, y entonces sale como bala, hiere como bala. Claro, tanto tiempo reprimiendo un sentimiento, es normal que al liberarlo vaya recargado. Lo que no se dice enferma el alma, mata de a poco, destruye la autoestima y genera resentimientos en muchos casos, no en todos pero sí en la gran mayoría. Querer analizar el fenómeno social que está ocurriendo a nivel mundial con las mujeres desde una sola perspectiva sería ingenuo. Es un tema con demasiadas aristas, y aún están todos mezclados, de hecho no todas las mujeres están de acuerdo con todo lo que se plantea. Es cierto, estamos ante el inicio de un cambio profundo, pero es solo el comienzo. Y tal como decía el filósofo Friedrich Nietzsche "Lo que no mata, fortalece". Si nos ponemos a pensar en la cantidad de femicidios ocurridos en las distintas partes del mundo, vemos que esto lejos de destruir a la mujer la fortaleció y decidió decir "Basta". Darwin diría que especie que no evoluciona se extingue, he aquí a la especie femenina luchando por sobrevivir, por no extinguirse, y si vemos el trasfondo de la cuestión, la mujer está luchando para que no se extinga la raza humana. Porque aunque hayan matices en el medio de esta afirmación, la mujer es creadora, dadora de vida, y sin ella el hombre tendría que inventar algo que la suplante, para seguir reproduciéndose.

"Libera tu esperanza con un grito en la voz"

Hay gritos y gritos, algunos aterran y paralizan, pero están esos que son necesarios, esos que devuelven la esperanza, porque nos dicen que aún creemos en que, del otro lado alguien va a recepcionar este pedido, y tal vez se una a nuestra Voz. 
Yo no creo que los hombres sean enemigos naturales de las mujeres, si creo que a lo largo de la historia se creyó con el deber de... hay tanto para completar esta frase, pero me detengo en la palabra deber: mandatos, creencias, constructos, miradas, pensamientos, sentimientos, actos. Hay una frase muy dicha que reza "el machismo es una creación femenina", of corse, bingo, eureka. Y sí, muchas generaciones de mujeres crecieron y crecen creyendo que es natural que el hombre tenga el deber y el derecho de... "Pero esto está mal" dirán las que hoy elevan las banderas del feminismo, no sé si está mal, me permito dudar, y saben porqué, porque son mujeres atravesadas por la cultura, por mandatos familiares y por siglos de información genética que nos dicen cómo debería ser una mujer. 
¿Y entonces? 
Nada, yo no doy respuestas, yo los invito a pensar conmigo.

"Todas las voces todas, todas las manos, todas, toda la sangre puede ser canción en el viento"

Estamos ante un gran estallido social, ante un cambio de paradigmas, ante un sismo, un tsunamí... la vida y la historia están en constante movimiento, pero de vez en vez ese movimiento cobra una fuerza sobrenatural, capaz de destruir, es humano destruir, pero también es humano levantarse después de las tormentas y empezar de cero, volver a construir, elevarse por encima de lo más catastrófico y renacer como el ave fénix. El ser humano tiene características muy especiales, pero la primera de ellas es la del raciocinio, somos seres dotados de inteligencias. sí, puse inteligencias y no inteligencia, ¿escucharon hablar de las inteligencias múltiples?, bueno eso.
¿Entonces? 
Nada. No les voy a decir qué hacer, qué postura tomar, qué palabras poner a lo que sienten frente a lo que está ocurriendo.
Yo, los invito a que nos demos al menos la oportunidad de dar paso a la "raíz de un grito destinado a crecer y estallar"

                               
Flor Moreno




Comentarios

  1. ¡EXCELENTE! Expones magistralmente este tema que algunos diràn, de "moda", pero que ya tiene su historia.
    Creo que el problema està en las radicaluzaciones, los extremos. He escuchado a Adela Micha, una gran entrevistadora mexicana, decir:"Pero cómo se les ocurrió llegar hasta acà. Me gusta ser mujer, sentirme protegida y sobre todo, mantenida"
    Otras se quejan de que los hombres se han aprovechado e invertido los papeles, volviéndolas proveedoras y quedàndose ellos al cuidado del hogar...Ambos casos son extremos...Para mí aplica aquí mi regla de oro..."Término medio".
    La mujer al lado del hombre, con las mismas obligaciones y derechos, sin que se pierda la esencia de cada uno.
    Te amo Flor💞🌻
    Gracias por compartirnos tu sabiduría y abrir espacios a la reflexión personal👏👏👏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario