Mujer 1908- 2019 por Flor Moreno

Sociedad | Cultura


Un poco de historia


El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y de la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo: la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas; de un salario igual al que percibían los hombres que cumplían idénticas actividades; y la protesta por las malas condiciones de trabajo. El dueño de la fábrica ordenó el fuego, y también cerrar las puertas del edificio. El resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban allí. El 3 de mayo de ese mismo año se realizó un acto en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemorara por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”. Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción de Clara Zetkin, líder del “Levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.


La historia continúa

El pasado 8 de marzo, llamado también 8M, se encontró con miles de mujeres en todo el mundo marchando y pidiendo la abolición del estado patriarcal; el respeto por los derechos de las mujeres y la culminación de la violencia y los femicidios. 
Argentina, España, Chile, Uruguay, japón, entre muchos otros países, fueron testigos de un movimiento social que parece haber llegado para quedarse.




Repercusión en las redes 

Mi 8M fue para observar, reflexionar, asombrarme, leer, diagramar en mi mente una posible nota que pudiera dar cuenta del fenómeno social que se abre paso de diferentes maneras.
Encontré de todo: gente deseando feliz día con muy buenos deseos; gente que no quería que le deseen feliz día, otros que decían que el día dela mujer no debería existir porque su sola existencia ya marcaba la diferencia que tanto quieren borrar las corrientes feministas; gente que publicaba los videos de las chicas vestidas de negro con pañuelos verdes cantando una canción coreografiada, aluciendo que parecían una mezcla Ninjas indias... o gente burlándose de una chica que al ser abordada por periodistas se puso nerviosa y no pudo terminar la idea que quería trasmitir. mujeres criticando a su género, solo porque no coinciden ideológicamente, sarcasmo, ironías, desprecio...
Sentí que aún nos falta mucho camino por recorrer, nos falta aprehender a empatizar, a tolerar, a respetar. 
Yo no fui a la marcha, no porque no esté de acuerdo; es cierto que en algunas cosas discrepo, pero en general entiendo la necesidad de decir "Basta". En lo personal, la violencia me toco muy de cerca y la posterior humillación de la revictimización también: en los momentos más duros tuve que oír a gente muy allegada a mí -en general mujeres- decir cosas como "vos te lo buscaste" o "¿seguís en terapia?" "¿no será que tenes que cambiar de psicóloga?" "estás enferma" "sos una loca mentirosa" y tantas cosas más... eso sí, nunca recibí un llamado preguntándome si necesitaba ayuda con los nenes, si estábamos bien, etc... lo último lo recibí de mis amigos, de gente que apenas me conocía pero se brindaba entera, de familia que tengo lejos, o de esa parte de la familia que no vez asiduamente. Por eso yo le creo,a cada mujer u hombre que dice ser victima de violencia: sí, dije hombre también, porque la violencia para mí no tiene género, aunque sean más los casos de femicidios, hay muchos hombres que sufren violencia y no lo dicen porque "no es de hombre ser débil"
Como mujer Librepensadora me permito dudar siempre, observar, escuchar. Como mujer que cree en los principios de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" no me siento una víctima del patriarcado, hace tiempo decidí correrme de ese lugar y trabajar en mí para convertirme en una mujer que no necesita la aprobación de nadie. Comprendí que el círculo de violencia se puede romper, que el poder lo tenemos, pero lo delegamos; que nadie puede hacerte daño si no se lo permitís. Y que la clave para el cambio a futuro está en cómo educamos a nuestros hijos, sobrinos, alumnos, etc... 
Voy a hacer la salvedad en cuanto a las violaciones y la trata de mujeres porque eso ya son temas mucho más complejos y requieren de una política de estado comprometido, para lograr que esto no siga sucediendo. Mientras que las situaciones de abuso, maltrato físico, verbal, psicológico sufrido en el hogar hay que erradicarlo, y eso se hace con educación, enseñemos a nuestros chicos a decir NO, a defenderse, a no permitir que nadie los haga sentir mal: ¡Nadie! y eso incluye a mamá, a papá, tíos, abuelos y primos; que el cuerpo es privado, que los secretos solo se guardan si es para algo lindo, de lo contrario que hablen, que griten, que no se callen.
El otro día escuche en el muro de una gran Poeta española un tema que quiero compartir con ustedes, espero que les guste y lo difundan...


Grandes mujeres, para mí... (me faltan muchas, es difícil recolectar fotos de todas)


Grandes mujeres, luchadoras, soñadoras, gentiles, llenas de amor y con una visión maravillosa del mundo que plasman a través del arte, ya sea en letras,música, teatro o cine... quedaron muchas en el camino, pero las tengo presente en mi corazón cada día.

Sigamos cambiando aquello que nos daña y que tenemos la posibilidad de cambiar, sigamos luchando por los derechos de todos, sigamos construyendo un mundo diferente, más consciente, más humano.

En homenaje a aquellas grandes mujeres de la historía que, cada una con su impronta, hicieron la diferencia.

Comentarios