Entrevista a la actriz Martha Vélez - por Flor Moreno

Cultura | Cine




Martha Velez, nació en Buenos Aires el 21.06.1981, tiene 38 años. A los diez años se mudó con su familia a San Luis, donde residió hasta finalizar el secundario. Allí  formó parte de distintas actividades corales. Siempre estuvo vinculada a la música, dado que su padre canta y toca la guitarra. Desde pequeña, siempre tuvo inclinación artística.

Luego se trasladó a Rosario para realizar sus estudios universitarios. Es Lic. En Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Allí tomó sus primeras clases de teatro en los talleres que ofrecía la Municipalidad. Desde ese momento, el teatro se convirtió en una pasión y  le mejoró mucho el carácter, le dio confianza en sí misma y la ayudó en sus relaciones interpersonales, sintiendo, con esto, un cambio importante en su vida.
En el año 2013 por razones laborales se trasladó a Buenos Aires, donde reside en la actualidad. Es empleada pública, profesión que dice ejercer con mucho orgullo, ya que tiene vocación de servicio y le apasiona la gestión pública. Ese mismo año, llega a la escuela de Teatro de Roxana Randon “Espacio Abierto”, sitio que considera su segunda casa y SU espacio. Nos cuenta que es un ámbito único de libertad y creatividad que comienza desde que subís las escaleras de entrada. Terminó allí quinto año de teatro, es asistente de dirección del curso de cuarto año de la Escuela. Ama los clásicos de la literatura universal, sobre todo a Shakespeare. Como actriz además de las distintas muestras, fue parte de la obra "Cuántica", la cual estuvo en cartel por dos temporadas. También tomó clases de canto y teatro musical.
En el año 2017, se sumó al proyecto de cine que propuso la Escuela, a cargo del cineasta Marcelo Mosenson: un seminario que mediante la técnica de improvisación busca reflejar las distintas emociones humanas.
Del mismo surge la historia “¿Quién fue Pedro?” Donde interpreta el rol de Rita, la empleada doméstica de Pedro, mujer de confianza, fiel y leal a su patrón; la cual buscará al igual que el resto de los personajes,entender quién es y cómo seguir tras la muerte de repentina de Pedro.


¿Cuáles son tus expectativas con respecto a este largometraje?

En primer lugar, se trata del primer film en el que realizo un personaje de relevancia, lo cual implica todo un reto como actriz. Sobre este proyecto espero reflejar una relación de cercanía, cuasi amistad, de confianza absoluta y fidelidad que mantienen muchos empleados domésticos para con sus patrones. En muchos casos son relaciones mutuas de mayor y mejor conexión a la que puedan tener con sus familiares de sangre.

¿Qué aportes sentís que hace este personaje a tu vida personal?

Es una pregunta que me hago habitualmente, creo que me viene a cuestionar las lealtades en mi vida personal y hasta qué punto a veces servir o ayudar a los demás solo muestra la dificultad de ocuparse de uno mismo o de pensar en sí mismo, como si simplemente eso se tratara de un acto egoísta. Me ayuda a reflexionar sobre las trabas que nos ponemos a la hora de dar y recibir amor, afecto, cariño, y que muchas veces nos encontramos con personas que no están listas para recibir todo lo que uno está dispuesto a dar o hacer por el otro y eso nos hace pensar que el problema está en uno cuando no es así. Rita no se permite pensar en si misma, en sus deseos o sueños, vive a través de Pedro y hasta de su hijo Marcos. Mucho menos se siente capaz de atraer la mirada de algún hombre. Rita vive solo para servir, es la manera que encuentra para ser valorada por sus patrones: que la cena este lista a la hora requerida, que cada objeto este en el sitio indicado, que la ropa huela y luzca como recién comprada, en su invisibilidad encuentra la manera que noten que ella estuvo allí ocupándose de todo.

El tema del suicidio es un tema muy controversial y complejo, no solo en nuestra sociedad sino en el mundo, ¿Cómo te sentís vos respecto al mismo y cómo creés que puede impactar en el público, cuando llegue a la pantalla del cine?

El suicidio como tantos otros es un tema tabú en nuestra sociedad, sobretodo en la occidental. Pienso que la muerte nos iguala frente a otras diferencias que la sociedad intenta imponer y el suicidio como otros flagelos, afecta tanto a los sectores más adinerados como a las personas de menos recursos, también a todas las edades y no hay distinción de género para esta problemática. En ese sentido, el arte, en cualquiera de sus expresiones cumple esa función de mostrar lo que no podemos o no queremos ver, y creo que lo bueno de esta película es que no busca hacer un juicio de valor sobre estos casos sino revelar los interrogantes que quedan dando vueltas en las personas que rodeaban al suicida. No hay formas buenas o malas de actuar frente al suicidio de Pedro, como tampoco mejores y peores formas. Cada uno de los personajes reacciona como las circunstancias le permiten y según el vínculo. También revela como a veces nos definimos a través de la mirada de los otros y cuando ese otro ya no está allí, necesitamos reconfigurar esa percepción propia que tenemos sobre nosotros mismos. Estamos en permanente deconstrucción de nosotros y de los otros.

Tu mundo laboral y profesional dista mucho de tu veta artística, ¿Cuál creés que pesa más en tu interior?, ¿te planteaste la posibilidad de elegir dedicarte de lleno a la actuación?

Si, es una gran pregunta. Puede que sean mundos algo distantes pero creo que a la vez son complementarios. El arte me permite mirar los inconvenientes o problemas a los que me suelo enfrentar en mi labor diaria desde varios puntos de vista y encontrar soluciones creativas o eso creo. Lo cierto es que me apasionan ambas cosas, desde el momento en que escogí la carrera tenía claro que quería trabajar en la “cosa pública” y, por otra parte, no concibo mi vida sin el arte, el teatro, la actuación o la música. Siento el escenario como un lugar natural, de libertad absoluta, esa sensación que sólo quien la experimenta comprenderá a lo que me refiero. Sí tengo claro que quiero seguir explorando distintos lenguajes artísticos, distintos espacios de expresión, me gusta mucho dar clases de teatro y me encantaría dirigir algo escrito por mi o por algún otro que confiara en mi mirada.  

Para finalizar, ¿si tuvieras que decirnos sintéticamente quién fue Pedro para vos, cómo lo describirías?

Pedro es un gran enigma, Pedro es quien queramos que sea para nosotros. Pedro se muestra diferente según con quien y frente a la situación. Pedro es un poco de todo lo que reflejan cada uno de sus allegados y seguramente hay muchas más versiones de Pedro. Pedro es un caballero, respetuoso, distante, preciso, especulador, algo sensible, solitario, introvertido, capaz que descifrar a las personas, sencillo y podría continuar una lista extensa, sin embargo esperamos que la mirada de los espectadores nos ayuden a encontrar nuevos aspectos de Pedro que seguramente se nos escapan por el filtro que cada uno de nosotros le imprime a cada relación y a cada persona.

 Flor Moreno
Editora - correctora de estilo
Directora de Droom magazine cultural.

Comentarios